Don Gómez, una excelente impronta

Raúl Pío Gómez falleció hace ya casi 17 años, sin embargo, su recuerdo, su personalidad y su buena voluntad aún permanecen imborrables en la memoria de cada habitante de nuestro pueblo. “Era un tipo muy gaucho, muy de la política y muy radical” afirma entre sonrisas la Juana, sobrina de Raúl y enfermera del dispensario.

Raúl nació y transcurrió toda su vida en Bouwer. Vivió en condiciones de austeridad y pobreza pero que no le impidieron estar a disposición de sus vecinos con todos los recursos que tuviera a mano. Su búsqueda personal, jamás estuvo signada por la ambición de mejorar su nivel socioeconómico, aún teniendo oportunidades de lograr un mejor estilo de vida, siempre eligió la humildad y vivir a su modo. “Él siempre fue muy servicial, no media el gasto cuando se trataba de hacer un bien al otro. En época de elecciones, donaba vacas para poder invitar a todos los del comité a comilonas multitudinarias”.

“Gallito de lata”, como le apodaban en Bouwer por su posición erguida al caminar, se dedicaba al reparto de leche producida por sus propias vacas en el tambo. Oficio que aprendió desde muy chico ya que no pudo asistir a la escuela. Su padre prefirió que lo acompañara en las labores del campo junto a sus once hermanos. Las pocas horas de aprendizaje era en los momentos en que lograba escaparse del campo e iba a la escuela del Bajo. Sin embargo, siempre fue muy curioso y trataba de conocer más y mantenerse bien informado, información y aprendizaje que buscó compartir con sus pares. Era muy conversador y de muy buen humor.

 

Siempre desde afuera

Nunca tuvo ningún cargo político o participó de alguna comisión, no le gustaba. Prefería colaborar desde afuera, con la escuela, el dispensario o el partido político. Sin embargo, su pasión y su entrega hacia el radicalismo, movimiento al que adhirió sin contemplaciones, nunca lo enfrentaron con otros  Bouwenses de distinta ideología. “Después de las elecciones, que siempre ganaban los radicales, compartían el festejo todos juntos, radicales, peronistas y demócratas, algo que hoy en día parece extraño, antes era de lo más común” recuerda Silvia Baracchi.

“Hasta el día de hoy la gente de por acá lo recuerda, siempre sale alguna cosa en la que estuvo metido, siempre desde afuera y como pudo ayudó”, concluye la Juana.

Futura calle

La municipalidad de Bouwer junto al intendente Juan Lupi decidieron rendirle homenaje al recuerdo de don Gómez denominando una calle con su nombre. La vía parte desde la calle Rivadavia hacia el sur.

“Me emociona mucho poder pasar por la calle con el nombre de un tío al cual quise mucho”, afirma emocionada la Juana. “Él siempre trató de guiar al resto en temas que se esforzaba por entender y mantenerse informado, como la política. No se llevaba mal con nadie, aunque afirmaran que alguien le robaba o le hacía un mal él nunca guardaba rencores”.